Las 3 A´s de la Cultura del Encuentro
“Acoger, animar y apoyar son tres características de la cultura del Encuentro”, dijo la Hermana Mercedes Casas, FSpS, en su presentación ante unas cien hermanas reunidas para celebrar el décimo aniversario de las Hermanas Latinas. Inspirada en el ícono de la visitación, la conferencista principal del encuentro de las Hermanas Latinas Misioneras en América, AHLMA que tuvo lugar en San Antonio, Texas a finales de junio, enlistó los verbos en que se enmarca el encuentro entre María e Isabel, presentándolos a las participantes como un programa de vida. La actual presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) proporcionó además un espacio para el diálogo desde el corazón de la diversidad, que es un elemento distintivo de la comunión trinitaria.
El evento de 4 días en la Universidad del Verbo Encarnado, que reunió a religiosas de más de 40 institutos fue organizado por AHLMA, antes conocida como ARHEU (Asociación Religiosa Hispana en los Estados Unidos). El tono del encuentro fue celebración, hospitalidad, cercanía, diálogo, misión y compromiso. Con fuertes imágenes sobre el tema de la migración y la separación de familias en la frontera, la Hna. Mercedes instó a los participantes a definir su papel en este momento de crisis e incertidumbre. En un mundo que promueve “la cultura del desencuentro”, la vida religiosa está llamada a conectarse y a acoger, al ejemplo de las dos figuras del evangelio. Dos mujeres sencillas, una estéril y la otra virgen, visitadas por Dios, permitieron que el Espíritu las transformara; y su respuesta asertiva y de fe tuvo un gran impacto en la historia de la humanidad.
Hablando sobre la importancia de la proximidad, Casas hizo hincapié en la necesidad de abandonar la zona de confort y estar presentes “donde la vida clama”. Desde un punto de vista holístico, instó a las participantes a cultivar “espacios verdes” en sus comunidades y en el planeta. Con su característica sencillez, la hermana mexicana nos dejó las 3 A’s de la cultura del encuentro: acoger, animar y acompañar. Ella enfatizó que las mujeres religiosas están llamadas a nutrir la vida donde quiera que esta surja y donde sea que tenga la posibilidad de manifestarse. Compuso además una canción para la ocasión, cuyo refrán es “queremos ser un puente entre culturas, donde todos los pueblos se encuentren, queremos caminar con nuestro pueblo, migrante y peregrino, y cantar el Reino y la vida en el camino”. En este refrán se define el programa de acción de las religiosas latinas en los Estados Unidos.
Además de la presentación principal, el evento incluyó momentos para el diálogo contemplativo, sesiones temáticas y un foro sobre las Semillas del V Encuentro Nacional. Las sesiones proporcionaron a los participantes la oportunidad de conocer y vincularse con organizaciones nacionales católicas que conforman la Pastoral de Conjunto en este país, y de la cual AHLMA es miembro.
Todo México es frontera
Arzobispo Gustavo García-Siller, MSpS, arzobispo de San Antonio, quien ha acompañado a AHLMA desde 2008, cuando se creó la asociación, fue uno de los panelistas. La mesa redonda centrada en “Las Semillas del V Encuentro” brindó la oportunidad de escuchar las voces colectivas y proféticas surgidas de las comunidades. Refiriéndose a la separación de familias en la frontera sur, el Arzobispo afirmó enfáticamente, que la crisis fronteriza es una pequeña muestra de lo que está sucediendo en América Latina y en otras partes del mundo. Con el flujo migratorio masivo que se ha desatado en estos últimos tiempos, la frontera se ha expandido, y ahora “todo México es frontera”, alertó. Como obispo responsable del V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano / Latino, Mons. Gustavo instó a las hermanas latinas a “acompañarse para acompañar” a las poblaciones migrantes. Diez representantes de AHLMA estarán presentes en el V Encuentro Nacional que tendrá lugar en Texas en septiembre de 2018. Mons. Gustavo señaló que no se está promoviendo un evento, sino un estilo de vida donde los encuentros se propician, son cultivados y celebrados.
El Rostro Migrante de la Vida Consagrada
Más de la mitad de las religiosas participantes eran menores de 50 años. Esto habla del cambio de imagen de la vida religiosa en este país. Aludiendo a la ola migratoria en curso, la Hna. Teresa Maya, Presidenta de LCWR anticipó que en un futuro próximo serán más las religiosas internacionales, que las nacidas en este país.
“Es un privilegio ser inmigrante “, dijo Tere al inicio de su intervención. Y agregó que la migración de hermanas de América Latina es paralela al fenómeno del envejecimiento de la vida religiosa en los Estados Unidos. Reflexionando sobre el creciente flujo migratorio de la vida consagrada de América Latina, Maya declaró que la Iglesia de la Unión Americana tiene un compromiso ético con la vida religiosa; ya que la vida religiosa testimonia lo que la Iglesia está llamada a ser. “Somos la iglesia más internacional del mundo”, dijo la Superiora General de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; y añadió que el futuro de la vida Religiosa y de la Iglesia en los Estados Unidos “dependerá de su capacidad de acogida”.
Como una plantita
Creada en 2008 por la Hna. Gabriela Castro, MGSpS y Hna. Joan Mcglinchey, MSC, AHLMA es ya parte del presente y del futuro de la vida religiosa en los Estados Unidos. La creciente diversidad de la vida religiosa latina en el país nos ofrece la oportunidad de seguir siendo una presencia profética. Contando ya con reconocimiento oficial, la Asociación de Hermanas Latinas pretende ser un puente, una plataforma de encuentro entre culturas, congregaciones y asociaciones para vivir y compartir la misión de Jesús y todo lo que promueve la vida y el Reino de Dios.
La articulación y las alianzas que ha creado AHLMA en estos años fueron evidentes en la calidad de los expositores y participantes. El décimo aniversario de AHLMA reunió a más de 14 ponentes, todos representando a organizaciones que trabajan a nivel nacional tales como la RED Nacional de Pastoral Juvenil y la Federación de Institutos Pastorales. Estuvieron presentes representantes de dos conferencias religiosas, una internacional (CLAR) y la otra nacional (LCWR), así como dos Vicarias de la Vida Consagrada (San Antonio y Chicago), ambas miembros de la junta de AHLMA. Su presencia y la de Sor Stephanie Still, Directora Ejecutiva de la Oficina Nacional de Religiosas Jubiladas (NRRO), representantes nacionales y regionales de CRS, de Catholic Extension (CES), el Programa Nacional de Religiosas Católicas, enriqueció a las participantes. El Mexican American Catholic College (MACC), bajo cuyo patrocinio legal opera AHLMA, estuvo bien representado por el Dr. Arturo Chávez, su presidente, quien desde sus inicios ha venido ofreciendo a las Hermanas Latinas acompañamiento incondicional, consejería y apoyo.
Con el motor en marcha
Julien S Bourrelle dice que hay tres formas de relacionarse con la cultura: uno puede elegir confrontar, quejarse o conformarse. AHLMA define su misión en: apoyar, articular y acompañar a las Hermanas Latinas para una cualificada inserción y ministerio en la Iglesia y sociedad estadounidenses. Para esto, se compromete a cultivar el liderazgo y crear un ambiente donde las hermanas latinoamericanas aprendan a adaptarse, se beneficien y enriquezcan con la diversidad que define a la Iglesia y sociedad estadounidenses. Para esto, AHLMA acompaña a las hermanas latinas en su proceso de inmersión en este país, animándolas a abrazar la diversidad, educarse en la multiculturalidad, articularse y crear alianzas. El equipo de AHLMA promueve además encuentros formativos y de oración para que las hermanas sigan dando testimonio profético de unidad, solidaridad, alegría y esperanza desde una vida comunitaria profética y orante.
Los desafíos son múltiples: lenguaje, formación, visibilidad, cambio demográfico y movilidad de sus miembros. La situación precaria de la Vida consagrada latina en este país, las leyes migratorias, dificultad para obtener permisos de trabajo, la necesidad de fortalecer la propia congregación, etc., dificultan un proyecto continuo y sistemático. Para la gran mayoría de hermanas que ya trabajan este país, los Estados Unidos sigue siendo un territorio inexplorado. Con todo, ser Religiosa Latina en Estados Unidos es un privilegio y una misión. Y más que nunca, la actitud del “Encuentro” de Mary y Elizabeth nos llama a una experiencia de inmersión, para acoger animar y acompañar desde el corazón de la diversidad. Para esto, la celebración del décimo aniversario de AHLMA ha puesto ya el motor en marcha.